martes, febrero 27, 2018

Sobre la empanada, el conductismo y Toy Story 3


Clase del 16 y 21 de febrero de 2018

"Hoy vamos a ver cómo redactar tipos de artículos" dijo el profesor Cobos. Y esto lo sé porque lo anoté tal cual en mis apuntes. La verdad es que ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos clase. Si no es porque me dio el arranque de ser creativa y escribir la primera oración que se pronunció en la clase del 16 de febrero, no tendría tanto detalle. 

Ese día la presentación fue sobre el estilo de la redacción de un artículo académica, ¿cómo escribir con claridad y precisión? 

Algo que aprendí: en APA no existen los medios paréntesis como este "a)" cuando se "enlista" dentro de un párrafo, sino que se recomienda poner dos paréntesis: "(a)". Esto ayudará al lector a identificar mejor los puntos a tratar. Lo pensé y me sorprendí: es una pendejada pero es muy útil. Sí, a veces siento que APA está hecho para hacerle la vida difícil a las personas pero creo que (a) es necesario tener esto presente para ser más claro y (b) ya lo empecé a utilizar con emoción. Soy una ñoña.

Otra cosa que aprendí: en la literatura y producción de textos científicos hay una economía, pero no hablo de la economía que explica mi profesor que se parece a Arnold Schwarzenegger sino a la economía de la expresión. Para APA es necesario ser un poquito tacaño para poder ser claro. Ser conciso, decir lo necesario y economizar palabras ayuda a poder plantear las ideas de una manera más amena para el lector. Es importante evitar redundancia, la voz pasiva, los rodeos, la prosa densa y la palabrería (hablar de más). 

Una contradicción: la simpleza produce aburrimiento pero si se es extenso, se produce confusión. ¿Ven por qué les digo que APA a veces saca la piedra? 

Algo que me parece muy importante: no usar expresiones coloquiales ni cuantificadores como "bastante", "bonito", "mucho" porque es impreciso, para cada persona es diferente. Para mí, por ejemplo, bonito es cuando me premian con una empanada por ganar en un quiz de Kahoot, pero para los que no ganan es maluco, sobre todo si soñaban con esa empanada y no habían comido desde hace horas. 

Las compañeras que exponían nos dijeron que tuvieramos cuidado al hacer atribuciones, puede darle cualidades a cosas que no son. Usualmente le atribuimos emociones y situaciones humanas a los objetos, justo durante esta reflexión el profesor Cobos nos pidió que diéramos algunos ejemplos. Sebastián Molinares no dudó en decir que Toy Story 3 lo representaba muy bien. Y sí, Lotso es muy resentido, sufre de falta de afecto y necesita perdonar algunos eventos traumáticos. También manipuló a Bebote y lo volvió su súbdito sin piedad, se tomó por la fuerza el jardín de niños y se proclamó el jefe. Ah, también tenía un bastón. El caso es que todos nos reímos pero el profesor no estuvo muy satisfecho con la respuesta y nos pidió que buscáramos en internet otros ejemplos y de ahí surgió uno como "los vientos traen la calma". 




Algo útil: el concepto llamado plural-editorial es cuando el autor hace referencia a sí mismo en el escrito. Según APA, no puede usar el "yo" y tampoco es tan fácil decir "nosotros", crea confusión porque no se sabe de quién se está hablando. Es mejor decir "los biólogos consideramos…", por ejemplo. 

Estrategias para ir mejorando en la escritura: 
- Desarrollar las ideas a partir de un esquema.
- Dejar de lado el escrito por un tiempo y luego volver a él.
- Pedirle a otro que lo lea.
- Leerlo en voz alta.

Luego vino el tema de la reducción de discriminaciones en el lenguaje. ¡Esto sí que es difícil de lograr! A veces no caemos en cuenta de lo ofensivos o descuidados que podemos ser a la hora de hablar de alguien más. El escrito debe estar libre de evaluaciones implícitas, se debe hacer un trato justo a los individuos o grupos, no hablar de manera discriminativa ni evaluar a las personas. 

Principios generales para no discriminar en el escrito:

Principio #1: Describir con el nivel de especificidad apropiado: evitar etiquetas y ser específico. Si tiene que establecer diferencias entre personas o informar sobre la población, es necesario ser específico:

" Hombre (seres humanos) es diferente a decir hombres y mujeres
" Mayores de 65 años  es diferente a entre los 65 y 83 años.
" Asiático-amercanos  es diferente a Chinos americanos.
" Gay (generaliza a la comunidad gay, hay mujeres gay y hombres gay) es diferente a gays y lesbianas.
" Limítrofe es diferente a gente con trastornos de personalidad limítrofe.
" Orientación sexual es diferente a género.

Principio #2: Ser sensible a las etiquetas: preguntarle al otro cómo prefiere que lo llamen. Evitar que las personas pierdan su individualidad. Utilizar adjetivos para no tratar como objetos a las personas.

Principio #3: Reconocer la participación de las personas: reconocer que las personas que están presentes en el estudio son "participantes", "sujetos", "muestra". No usar la palabra como "incapaz" sino más bien "no fue capaz". 

La clase se terminó luego de que jugamos Kahoot y competimos por una empanada. Ahí es cuando uno se da cuenta de quiénes son sus amigos. Mentira, la verdad es que fue muy divertido, pero no me la gané. Me fui con hambre. 

En la clase del 21 de febrero, leímos un texto de la Universidad de la Sabana titulado "Más ideas con menos palabras". De nuevo, aprendimos maneras de ser recursivos y dimos ejemplos de algunas oraciones en nuestros escritos que sonaban redundantes e innecesarios. Recordé la economía de la expresión y a mi profesor con la cara de Terminator. 

Seguimos con la presentación de mis compañeras que ofrecen empanadas. Hablamos del cuidado que debemos tener al hablar del género, la orientación sexual, los grupos étnicos y las personas con discapacidad. 

Algo que recuerdo: es importante llamar a los grupos étnicos como ellos mismos se hacen llamar, acoger una designación aceptadas por la comunidad y la sociedad en general. No debemos utilizar esencias ni colores para describirlos ni seguir promoviendo los estereotipos. Tampoco utilizar la palabra "minoría". 

Algo que me pareció bonito: las personas con discapacidades se anteponen a sus condiciones. Esto es muy muy muy importante para mí también como estudiante de Psicología. En mi carrera se esfuerzan mucho por hacernos entender que las personas son mucho más que su enfermedad, las emociones que tengan en ese preciso momento o su puntaje en una prueba psicológica. Siempre hay mucho más detrás de todo esto, como psicólogo uno no puede conformarse con solo una parte de la historia. 

De esta explicación se derivó la recomendación de evitar eufemismos porque pueden llegar a ser ofensivos, y con ello, la definición de eufemismos. Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Un ejemplo: decir que alguien es "gordito". Me preocupé porque, así sea solo oralmente, así le digo a mi gato, a mi novio y a mi papá. ¡Qué complicado!

Algo a lo que no le encuentro sentido: al hablar de edad se sugiere no usar la palabra "anciano" sino "adulto mayor o persona de tercera edad". A mí "anciano" no me parece grave, pero bueno. 




Algo importantísimo: al cambiar las palabras para ser más cuidadosos, podemos llegar a cambiar lo que algún autor había dicho en un principio y eso ya es un extremo, no podemos darnos ese lujo. 

En cuanto al uso del idioma:
- Podemos utilizar voz pasiva solo si lo necesitamos. 
- En el marco teórico de una tesis se usa el tiempo pasado.
- Tiene que haber concordancia entre sujeto y verbo: utilizar el verbo y el sujeto con su debido uso del singular y el plural. 

Otro aprendizaje: no poner puntos en abreviación, evitar calaveras, viudas, huérfanas y ríos. 

Hubo otro Kahoot sobre esta presentación y me gané la empanada. ¡Estaba buenísima!




Iba a empezar otra presentación pero a falta de ejemplificaciones, el profesor decidió posponerla y animarnos a todos haciendo un quiz y proponiendo como recompensa un 5. Un toque muy conductista de parte del profesor Cobos, según mis conocimientos psicológicos (él busca reforzar nuestra conducta de participar y poner atención en clase por medio de un premio - es un refuerzo positivo que aumenta la probabilidad de que nuestra conducta se repita). De hecho, el profesor ha utilizado esa metodología varias veces y yo ya me he dado cuenta de su aprendizaje con tintes conductistas; como cuando dijo que si veníamos a todas las clases iba a eximirnos del examen final. ¡Buscó reforzar nuestra conducta a futuro! Ingenioso, profesor, ingenioso. 

Hubo desventajas en la competencia: en ese salón no se puede ver bien la pantalla y la verdad es que también el quiz generaba presión por el poco tiempo. La redacción es algo que toca analizar lentamente, pero así no funciona la naturaleza de Kahoot. Durante las primeras 10 preguntas iba entre los primeros 3, luego perdí. Fue divertido, hubo adrenalina sin control. 




El libro que saqué para hacer esta bitácora no tiene mucha relación, por lo pronto, con estas presentaciones sobre estilo. El capítulo del libro Guía para organizar, escribir y editar un best-seller se llama Técnicas de búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas en la Internet, escrito por Jesús Gómez Plascencia y Castillo. Lo escogí porque me causó mucha curiosidad, fui ñoña otra vez y quería aprender sbre eso. En Psicología necesito hacer mucha investigación y la verdad es que podría usar algunas recomendaciones. 

Aun así, el texto se remite a ayudar a desarrollar competencias tecnológicas más que informacionales y fue una decepción. De igual manera, algunos elementos que rescato de allí son los siguientes: 

- Los conocimientos científicos son tan populares precisamente porque ayudan a mejorar la calidad de vida. Nunca lo había pensado así. 
- La información puede ser demasiado pertinente pero la gente no sabe encontrarla o utilizarla productivamente.
- Una persona necesita la capacidad de reflexión crítica, saber gestionar la información (delimitar bien el tema central de la investigación y revisar otros trabajos para garantizar la originalidad) y localizar las fuentes de información en las bases de datos (los documentos recuperados deben ser clasificados de acuerdo a su importancia para el proyecto; por ejemplo: interés general o específico, accesorio o fundamental.)

¿Sabían que Aristóteles enseñó a los egipcios a organizar bibliotecas? Bueno, eso lo aprendí con el texto. 

¿ y sabían que la biblioteca de Alejandría (la biblioteca más importante en la antigüedad) es accesible de forma virtual? El autor pone el link en las fotocopias, lo cual me parece gracioso. 

Entendí la diferencia entre Internet y Web, la verdad es que siempre hablaba de ellos como si fueran sinónimos. En este punto me acordé de mi novio que es ingeniero de sistemas, de un momento a otro entré en su mundo de computadores que a veces me resulta complejo de descifrar. Según este escrito, la Internet es el medio físico -los cables eléctricos o de fibra óptica- mientras que la Web (World Wide Web o WWW) representa un espacio virtual (abstracto, imaginario) de información. 

¿Pueden creer que algo como la Web, que domina el mundo, controla nuestros deseos y nos manipula, termina siendo algo que ni siquiera tiene forma propia, algo que nos imaginamos? La Web es como un novio obsesivo pero invisible. ¿Tú cómo te imaginas la Web? ¿Alguna vez te detuviste a pensar si otros la conciben igual que tú? Ahora que lo pienso, son las cosas invisibles las que hacen girar a esta sociedad, el dinero, las emociones y ahora la Web.

En términos generales, la lectura introduce Google Scholar y otras bases de datos a los lectores, resalta la importancia de determinar la pregunta o el tema de forma concisa a la hora de buscar y por eso dice que los límites de búsqueda son muy importantes para encontrar información específica.

Conclusiones de esta historia: 

1. APA es exigente.
2. Por fin me gané una empanada.
3. El profesor Cobos tiene metodologías conductistas.
4. Lotso necesita reconciliarse consigo mismo y sus enemigos.
5. La Web es como un novio obsesivo invisible que nos vigila y manipula.