viernes, mayo 11, 2018

Sobre Justin, los Jonas Brothers y PSY

En la clase del viernes vimos un documental de Youtube que me dejó hipnotizada. En él se hablaba del nacimiento y evolución de la plataforma, especialmente sobre qué hacía que un video de Youtube fuera famoso. Y la respuesta, básicamente, es que no hay una fórmula secreta. Yo considero que todo depende del contexto en el que se encuentren las personas. Vimos el primer caso de series web, que involucraba a lonelygirl15; luego el surgimiento de artistas como Justin Bieber, PSY y videos graciosos que se volvieron populares en muchas partes del mundo.
Digo que todo depende del contexto porque, al no haber un patrón evidente, la causa se la atribuyo a una cultura que cambia con el tiempo. Por ejemplo, hoy en día luego de la popularidad de Justin Bieber, los agentes buscan gente que publique su talento en Youtube, sin embargo, vemos que no es tan fácil. ¿Es suerte? A veces yo creo que sí. Por el ejemplo de Justin Bieber cualquiera diría que el artista tiene que ser atractivo para poder mover masas, pero luego vemos el caso de Ed Sheeran y la teoría no funciona. Por eso sugiero que depende de la cultura, y todos los días la gente quiere algo diferente. Muchas veces quieren más de lo mismo, otras veces ya están aburridos del mismo estilo de música. Y así sucede con todo.
En el caso de Justin yo veo que era un niño tierno y atractivo con buena voz. Era el tipo ideal para ser el ídolo adolescente y amor platónico de todas las niñas. Si él hubiera seguido así, su popularidad hubiera bajado porque, aceptémoslo, ser el artista más deseado por niñas de 12 años, así como pasó con los Jonas Brothers, no es tan rentable. Lo que quiero decir es que es una fama que solo se vive una vez, a menos de que te ajustes a un nuevo ritmo o estilo para conseguir un público más amplio. De por sí los Jonas Brothers tuvieron que separarse para seguir siendo reconocidos. No es rentable ser el crush de todas porque la fiebre de las niñas se acaba con el tiempo, ellas crecen y de la siguiente generación seguramente lo verán muy grande y poco interesante, querrán algo nuevo. Por otro lado, los hombres automáticamente empiezan a odiarlo, y ahí pierde un público importante. Los hombres, yo no sé por qué (seguramente por celos) son otra mayoría que está constantemente en contra del artista, especialmente porque él se ha dedicado a tener fans mujeres y su música se clasifica como femenina, solo para niñas.



De nuevo, esto no pasa en todos los casos. Mi novio, por ejemplo, odió a Justin Bieber cuando salió a la luz, pero luego me confesó que siempre le gustaron los Jonas Brothers. Siento que puedo entender por qué le pasaba esto: los Jonas Brothers representaban una banda de hermanos con música y estilo un poco más masculina. Aun así, mi novio nunca quiso expresar este gusto en voz alta con todos sus amigos, seguramente se iban a burlar de él. Entonces, así le gustara Justin Bieber, no podía decirlo porque era una regla general: si eres hombre, odias lo que a las niñas les gusta.  
Volviendo al punto, lo que quiero decir es que es claro que un cantante con público femenino, tiene poco alcance, a menos de que sea música bailable o para perrear, tipo Ricky Martin (¿Sí notan todas las excepciones? Cada caso es distinto). Por eso Justin Bieber tuvo que cambiar su música y su imagen tierna, y ahora, por arte de magia su música les agrada a muchos hombres. Ahora Bieber se volvió rudo. Tiene tatuajes, se pinta el pelo, se baja los pantalones a la cadera, canta con raperos y pinta graffitis. Precisamente porque ya no es un niño de 14, se volvió sex symbol para las mujeres, algo mucho más serio (ya no es un niño con el que dan ganas de ir a comer helado y pasear por el centro comercial). Con sus canciones pasó lo mismo: hablan de cosas más superficiales y en sus videos de Youtube ya aparecen mujeres con menos ropa. Por eso sigue siendo reconocido.




O sea, comparen esto:


Con esto: 




Este es solo un caso dentro de millones de artistas que han tenido transformaciones para poder seguir en la industria de la música. Hablo de todo esto porque resaltar que el mundo cambia y que por eso no existe una fórmula mágica para ser famoso.
El caso de PSY es muy interesante. Él ya era famoso en Korea pero nadie en el occidente sabía quién era. De nuevo, es la cultura la que determina la fama de un artista. No era famoso hubiera nacido allá, sino porque recogía aspectos de la cultura que calificaban como interesantes y populares en Korea. En el occidente, por lo menos, a las masas no les llama la atención este tipo de música. 

Todo esto cambió como si nada gracias al mismo agente que descubrió a Justin Bieber. Scooter Braun se dio cuenta de que, si algo ya estaba siendo muy popular en oriente, podría también serlo a este lado del globo. Sigo sin entender cómo y por qué. Me arriesgo a decir que fue la coreografía, porque como bien decía el manager, es PSY es un hombre oriental y poco atractivo, eso no suele llamar la atención. El baile de la canción Gagnam Style es brutal. El tipo sabe moverse y tiene mucho estilo (obviando que las mujeres y la referencia superficial al dinero ya es un tema interesante en nuestra cultura). Es importante resaltar que, primero, a PSY no se le había ocurrido subir un video a Youtube, y, segundo, no pensaba en incluir al público occidental dentro de sus fans. Con Scooter Braun, todo eso cambió. Se reinventó y ahora todos lo conocen.




También está el caso de los videos graciosos, esos que generan memes, ¡como Gavin! Algo que noto que pasa con los memes constantemente es que las personas buscan sentirse identificadas, saber que todos los seres humanos sentimos que Netflix es una parte importante de nuestra vida, que a todos nos fastidia estudiar o que nos encanta comer (Claro, estas características hacen parte del mundo consumista que ha generado Estados Unidos, no hablemos de las personas que viven en extrema pobreza y en países poco desarrollados). Al ver los videos de Gavin, las personas se divierten con el niño, pero pronto generan memes para transformar un gesto o una acción en una idea que todos sentimos. De una u otra forma, inmortalizan una conducta o relación humana que muchos sentimos. Por eso también creo que los stand up comedies son tan exitosos: literalmente nos hace gracia reírnos de nosotros mismos y de lo particulares que somos. Todos los chistes que hay en internet, triunfan y permanecen precisamente porque se van adaptando a la cultura cambiante, es como estuviera constantemente al servicio de sus necesidades y por eso está renovándose constantemente. Lo mismo con Justin, los Jonas y PSY.
Así, la única fórmula que encuentro para alguien que quiere ser famoso es, tristemente, darle al público lo que quiere, convertirse en un juguete para satisfacer sus deseos y estar dispuesto a cambiar, justo cuando ya se sentía cómodo y auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario